La Cámara Segunda de lo Civil declaró no responsable al legislador pecenista.

Ricardo Larín

El diputado del PCN por Chalatenango, Reynaldo Cardoza, fue absuelto del proceso civil en su contra, pues la Cámara Segunda de lo Civil lo declaró “no responsable” de supuesto enriquecimiento ilícito.


Tras conocer la resolución, el diputado expresó que “nunca he tomado dinero que no me pertenece”.


Cardoza fue acusado de supuesto enriquecimiento ilícito por la Sala de lo Constitucional, que demandó el proceso civil en su contra.

La Fiscalía General de la República presentó durante la audiencia probatoria las pruebas de cargo y descargo respecto a los indicios de enriquecimiento ilícito por los que era acusado el funcionario.

De acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía, Cardoza registró un incremento patrimonial no justificado por un monto de 1.5 millones.

La sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que Cardoza aumentó su patrimonio en $806,479.25. A esto se sumó el valúo ejecutado dentro del proceso judicial en los inmuebles del diputado, así como las construcciones y mejoras realizadas en estas, cuantificadas en $665,366.55.

Además, según la FGR, los vehículos que adquirió y vendió le generaron $155,561.38, y a través del peritaje financiero contable se determinó que entre depósitos y retiros fluctuó una suma aproximada de  $31,819.84.