Piden celeridad en el proceso de entrevistas para que la Comisión Política pueda deliberar elección de magistrados.

Gabriel Recinos

Los abogados Humberto Sáenz, presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), y René Hernández Valiente, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestaron que existe el riesgo de que la Sala de lo Constitucional de la CSJ quede acéfala si no se logra concluir en tiempo el proceso de elección de los nuevos magistrados.

Hernández Valiente: El FMLN aún se cree en la montaña

El proceso de entrevistas a los aspirantes a magistraturas en la Corte inició el pasado martes y se prevé que finalice el 11 de julio, cuatro días antes de que acabe el periodo de los actuales magistrados de Sala de lo Constitucional.

Para Valiente, el sistema que aplica la Subcomisión Política en las entrevistas arrincona la elección que hará posteriormente la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, pues considera “no da tiempo para la deliberación, nos lleva a dejar acéfala la Sala el 16 de julio”. Pide se aumente el número de jornadas para cerrar el proceso este mes de junio.

Iniciaron entrevistas a aspirantes a la CSJ

Misma postura mantiene Humberto Saénz, quien dijo le preocupa que no se tenga el espacio suficiente para hacer una verdadera deliberación. “Una Sala fuerte, sólida e independiente nos garantiza evitar caer en los mesianismos y caudillismos”, añadió.

Asimismo, Sáenz pidió mayor dinamismo en el proceso de entrevistas que se realiza, para que los diputados tengan la oportunidad de repreguntar a los candidatos y se abra más la participación ciudadana, además de eliminar las preguntas genéricas.

“Diputados deben explicar el proceso que se aplica en elección de magistrados de CSJ, no lo conocemos, aún no sabemos los parámetros que aplicarán para elegir entre aspirantes, eso daría certezas a la ciudadanía sobre la realización de un buen proceso”, sentenció.