Objetivo es mejorar la protección consular y programas de reinserción de compatriotas.
Ricardo Larín / Gabriel Recinos
Con 65 votos a favor, los diputados aprobaron en la sesión plenaria de este día la creación de un fondo de actividades especiales para la atención a salvadoreños en el exterior y para las personas retornadas.
Por la mañana, el canciller de la República, Hugo Martínez, solicitó a la Asamblea Legislativa la creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención de los Salvadoreños en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX).
El objetivo de dicho fondo, explicó, es beneficiar a la comunidad salvadoreña en el exterior para brindarles una mejor protección consular y desarrollar programas de inserción y reinserción de salvadoreños.
El canciller Martínez explicó que dicho fondo especial captará recursos de los ingresos obtenidos por la prestación de servicios consulares, “a excepción de la extensión de pasaportes”.
“Esos servicios consulares generaron ingresos en 2016 de $5.2 millones y es la expectativa mínima que se tiene de ingreso para este año”, agregó.
Martínez explicó que esos recursos ya estaban ingresando al presupuesto nacional, pero que no existía un “retorno directo para que ese recurso fuera invertido en programas de atención a compatriotas”.
Con la aprobación de esta iniciativa, los recursos obtenidos se incorporarán a un fondo específico que solo se podrá usar para contratar apoyo y asesoría legal especializada para los salvadoreños en Estados Unidos y para invertir en programas de reinserción de los compatriotas que sean retornados al país.
Al respecto, Margarita Escobar, de ARENA, dijo estar “complacida de haberle dado iniciativa al proyecto de ley presentado por Cancillería”.
Por su parte, la diputada Karina Sosa, del FMLN, expresó que “el mundo está cambiando en materia de políticas migratorias. Buscamos dar un alivio a la incertidumbre y zozobra de las familias que están en Estados Unidos”.
Numan Salgado, diputado de GANA, agregó que se trabajará en “pro de los derechos de los salvadoreños en el mundo, hoy la prioridad es de quienes están en Estados Unidos”.
Cancillería rendirá un informe semestral a la Asamblea, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, sobre la ejecución de dichos fondos.