Mañana la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones entregará a la Asamblea el resultado de su estudio sobre el sistema previsional del país.
Raúl Mejía
El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo esta mañana que el partido ARENA no se puede desentender de los diálogos para buscar soluciones a los problemas del país.
El partido tricolor se retiró de las mesas de negociación con el gobierno porque considera que ha “incumplido” los acuerdos alcanzados. “Hasta hoy ninguno de los personeros de ARENA ha logrado definir cuáles son los puntos incumplidos”, enfatizó Chicas.
El funcionario aseguró que si hay temas donde el partido de oposición presente inconformidad, como el caso de las pensiones, “para eso es el diálogo”.
Al respecto, aseguró que “los problemas que engendra este sistema de pensiones ocurrieron cuando ARENA diseñó el sistema”.
“ARENA no se puede exonerar de la discusión de la reforma de pensiones”, sentenció.
Mañana la Asamblea Legislativa recibirá la propuesta integral de reforma al sistema de pensiones realizada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), que está integrada por FUSADES, ANEP, ASAFONDOS y COMTRADEFOP.
Subsidio a la energía eléctrica
Por otra parte, Chicas se refirió al tema del subsidio a la energía eléctrica, justificando que la reducción de los montos es para motivar a las personas a que implementen medidas de ahorro energético para reducir su costo.
“Las medidas van encaminadas al ahorro energético del país. Tenemos por política que un instrumento como este (el subsidio) incida en la reducción del consumo eléctrico”, enfatizó Chicas.
El gobierno redujo los montos de los subsidios de modo que los que consumen hasta 60 kilovatios hora al mes serán subsidiados por un máximo de $3; y para quienes consumen hasta 99 kilovatios, por un máximo de $4.
Chicas aseguró que “el gobierno sostendrá el subsidio a la electricidad, gas, agua, asegurando que lo reciba quien lo merece”.