El diputado de ARENA consideró que resolver solo el tema de pensiones no evitará que haya crisis fiscal en el gobierno.
Raúl Mejía
Ernesto Muyshondt y Juan Valiente, diputados del partido ARENA, pidieron hoy acelerar la búsqueda de acuerdos para solucionar los problemas del país ya que, consideran, el margen de acción se reduce a medida se acerca el arranque del periodo electoral.
“La ventana de oportunidad es muy corta. Una vez entremos en un período preelectoral es muy difícil lograr un acuerdo de país”, expresó Muyshondt.
Sobre las reuniones sostenidas por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresaron que lo dicho en esos encuentros “es un eufemismo”.
“Lo que sucedió en Estados Unidos fue que el FMI les dijo: ‘váyanse hasta que regresen con un acuerdo de país´”, expresó Juan Valiente, quien a su vez aseguró que “el gobierno desde hace meses no le ha estado haciendo caso al Fondo Monetario”.
El tricolor aseguró que desde el 2015, el FMI recomendó al gobierno elaborar un presupuesto que incluyera un ajuste fiscal; sin embargo, expresó que “aprobaron un presupuesto que no sirve, que no tiene todos los gastos y obligaciones del Estado”.
A su vez, asegura que proponen que el presupuesto debe de hacerse nuevamente.
“Si solo se resuelve el tema de pensiones, no evitamos que haya crisis fiscal en el gobierno. El tema de pensiones debe de ser tocado este año, pero no en el sentido de confiscarle los ahorros a los trabajadores”, añadió.
El parlamentario dijo que esta semana habrá “nuevas propuestas de reforma al sistema de pensiones que busca mejorar su rendimiento”.
Mesas de diálogo
Por otra parte, Ernesto Muyshondt dijo que su partido estaría dispuesto a regresar a las mesas de diálogo pero solo si el gobierno “deja de seguir improvisando e incumpliendo los acuerdos”.
“Nosotros quisiéramos regresar a las mesas de diálogo, pero esas mesas no tienen que ser solo para tomarse la foto”, expresó. “Es importante que en los próximos dos, tres meses, se llegue a un acuerdo fiscal”, añadió.