Diputadas piden se garantice la igualdad en elegibilidad de candidatos hombres y mujeres.
Ricardo Larín
Diputadas del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) solicitaron hoy una reforma al artículo 165 del Código Electoral y el artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos para garantizar la elegibilidad equitativa entre candidatos hombres y mujeres en las planillas de partidos políticos.
La reforma también alcanza a las elecciones municipales, donde se buscaría la participación de al menos un 30% de mujeres en igualdad de condiciones en un sistema conocido como «trenza». Es decir, que se pueda alternar la participación de un hombre y una mujer en los concejos plurales.
Para las diputaciones para la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano se propone que si un candidato es hombre, su suplente sea una mujer, y viceversa.
«Queremos que en los concejos plurales se logre al menos la participación de un 30% de las mujeres y en la Asamblea Legislativa vaya un hombre y una mujer. Buscamos garantizar la participación política de la mujer, para que esta sociedad pueda considerarse en desarrollo», manifestó Martha Evelyn Batres, diputada de ARENA.
Las mujeres deben tener al menos un 30% de participación en la planilla de cada partido político, según la misma Ley de Partidos Políticos.