Dirigencia tricolor esperaría el llamado del presidente Sánchez Cerén para retornar a las mesas de diálogo.
Ricardo Larín
Tres semanas después de la aprobación del Presupuesto General de la Nación -aprobado con 49 votos por FMLN, GANA, PCN y PDC- y el anuncio de ARENA de retirarse de todo tipo de negociación con el gobierno, hoy el presidente del COENA, Mauricio Interiano, aseguró que están pendientes del llamado del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para retomar el diálogo.
Interiano recordó que el presidente incumplió el acuerdo del 10 de noviembre de 2016, el pacto de responsabilidad fiscal, y además los requerimientos de financiamiento para el Presupuesto General de la Nación, pero, dijo, que están atentos al llamado del mandatario.
La semana pasada ingresó a plenaria una solicitud del gobierno para emitir títulos valores por $282 millones que buscaría financiar la deuda de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), pensiones del IPSFA y el presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Además, el mandatario reconoció el pasado fin de semana que hay un desorden fiscal en el país, y que por ello el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, viajaron a Estados Unidos a sostener una reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mientras, el resto de partidos políticos están a la espera del diálogo que ayude a solventar los problemas fiscales del país.
Cualquier emisión de deuda que requiera el gobierno debe pasar por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, es decir, 56 votos. Lo que obliga al gobierno y al FMLN a buscar acuerdos con el tricolor.