El presidente de la Asamblea rechaza cualquier acercamiento con las pandillas en busca de acuerdos.
Ricardo Larín
El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró hoy que propondrá una ley para capturar a personas con antecedentes penales una vez sean deportados de los Estados Unidos, esto debido a las nuevas medidas de migración adoptadas por el gobierno de Donald Trump.
Gallegos cree que la principal amenaza que vive la seguridad del país “son las pandillas, y por tanto hay que crear legislación para cercar su actuar, como por ejemplo la prórroga de las medidas extraordinarias”.
“Me preocupa la cantidad de deportados que vienen de los Estados Unidos, principalmente por las pandillas (…) voy a proponer al canciller (Hugo Martínez) para hacer una gestión de contar con el perfil del deportado”, aseguró Gallegos.
El diputado añadió que “hay mucho que hacer contra las pandillas, las medidas extraordinarias han sido efectivas (…) tanto que hasta se está pidiendo detenerlas”.
“Creo en la prevención, pero hoy por hoy debemos aprovechar los recursos que tenemos para la represión”, dijo.
Cien días de gestión
Gallegos, quien cumplió la pasada semana sus primeros 100 días de gestión como titular del Órgano Legislativo, detalló que su administración “busca generar el ahorro al Estado”, a través de la reducción de compras y gastos de la Asamblea.
El presidente legislativo enumeró entre sus logros la eliminación de alimentos en las sesiones de comisión y la modulación en el debate parlamentario.
Además, el diputado de GANA recordó que no se ha logrado firmar el seguro médico privado para diputados y empleados legislativos. “Hasta este día no tenemos un seguro médico hospitalario, se está llevando el proceso a través de la Bolsa de Productos y Compras de El Salvador (BOLPROS), es un método que nos generará ahorro”, dijo.
Gallegos aseguró que los dos sindicatos de la Asamblea Legislativa le han solicitado que se pueda continuar con el servicio de seguro médico privado -tasado en $4.5 millones-, pero que actualmente los empleados están yendo al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Aunque advirtió que de no lograrse aprobar, los empleados legislativos continuarán asistiendo al Seguro Social.