Vicepresidente de la República agradeció la extensión de las medidas y dijo que se envió “un mensaje claro contra el crimen”.
– Ricardo Larín / Gabriel Recinos
Con 77 votos a favor y uno en contra del parlamentario John Wright Sol, los diputados acordaron hoy prorrogar por un año más las medidas extraordinarias de seguridad implementadas en marzo del año pasado, y cuya vigencia continuará hasta el 30 de abril del 2018.
Con estas medidas, implementadas principalmente en siete centros penales, se busca reducir el número de delitos que puedan ordenarse desde dichos centros de detención.
La restricción en señales de internet inalámbrico, las audiencias virtuales y las constantes revisiones en centros penales son las principales medidas adoptadas.
A pesar de que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, ha asegurado que desde la implementación de dichas medidas se ha reducido el accionar delictivo casi en un 40%, no existen resultados concretos al respecto.
El dictamen fue ampliamente discutido por los diputados y aunque logró la cantidad de votos, recibió críticas principalmente en lo referente a la rendición de informes sobre los gastos y alcances de las medidas.
“El PDC va a acompañar las medidas extraordinarias, pero deberían de considerarse prolongarlas hasta abril (…) aunque no se han llenado las expectativas con ellas, porque no se están logrando los resultados esperados”, aseguró el diputado Rodolfo Parker.
La diputada del FMLN Jackeline Rivera manifestó que “es la oportunidad para que ARENA demuestre si está con el bien o con el mal. Si no apoyan la prórroga para las medidas extraordinarias de seguridad, tendrá que rendir cuentas a la población”.
“Lo que no se mide no se mejora. ¿Dónde están los indicadores de éxito para comunicarlos a la población?”, dijo el diputado tricolor Ricardo Velásquez Parker.
“Hemos recibido hasta hoy nueve informes de hechos, una narración de acciones realizadas sin rigor académico en su evaluación, deficiente. No dice los avances, resultados obtenidos, qué impacto han tenido en el objetivo buscado, cuáles han dado resultados”, manifestó, por su parte, el diputado Mauricio Vargas, de ARENA.
Las contribuciones
Para ARENA, la transparencia y rendición de cuentas es una de las tareas pendientes con las medidas de seguridad.
Sobre todo las contribuciones para seguridad, el impuesto a la telefonía y a los grandes contribuyentes manejadas por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CNSC).
El consejo se reunirá la próxima semana, donde se espera que se llegue a acuerdos sobre la utilización de los fondos.
Además de pedir mayor rendición de cuentas sobre el uso de fondos para seguridad, ARENA y GANA han solicitado utilizar los fondos en un 80% para la policía, Fiscalía y militares y el 20% para el CNSC.
Agradece apoyo de Comisión de Seguridad
En conferencia de prensa, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, agradeció el “enorme paso de extender las medidas extraordinarias por un año más”.
Ortiz dijo que la Asamblea realizó una votación acertada y envía “un mensaje claro que esta cruzada contra el crimen y la extorsión tiene que ver con una acción unida del Estado”.
“Este es el mensaje que debemos enviarle al país. Tenemos que estar juntos, solo así podremos derrotar a las estructuras criminales”, aseguró.
El vicepresidente, además, reconoció el trabajo desarrollado por la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, sin el cual “habría sido difícil lograr el éxito alcanzado”.
Por su parte, Guillermo Gallegos, presidente del Órgano Legislativo, expresó que esta votación “abona al éxito obtenido entre el gobierno y la Asamblea en materia de seguridad”.