Ciudadanos piden que la Sala haga cumplir demanda para reducir diputados de 84 a 50.
Ricardo Larín
Un grupo de ciudadanos presentó hoy una petición ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para dar cumplimiento a las sentencia para reducir la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa, de 50 a 84 parlamentarios.
La medida fue presentada por Félix Ulloa, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral; Rómulo Rivas, del Movimiento Pro Reforma Electoral (MIRE); y el ciudadano Paul Steiner.
Anteriormente, estos ciudadanos pidieron a la Asamblea Legislativa dar trámite a la iniciativa de reducción parlamentaria. Sin embargo, ante la “pasividad” con la que calificaron se está dando el estudio en la Asamblea, acudieron a la Sala.
“Han distribuido diputados por territorio y no por ciudadano, como demanda la ley. Considero que estamos en un buen tiempo para que la Sala exija el cumplimiento de esta sentencia”, aseguró Paul Steiner.
La plancha nacional, que distribuyó a 14 diputados en varios municipios, fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional en el 2002. Sin embargo, esta distribución no se hizo basada en la circunscripción electoral, sino en la necesidad de que se mantuviesen los 84 diputados.
La misma Constitución de la República habla de una distribución de diputados por circunscripciones y no por extensión territorial.