La reforma pide que un candidato no pueda participar en elecciones internas de distintos partidos políticos.
Ricardo Larín
El grupo parlamentario de ARENA solicitó hoy una reforma al artículo 37-I de la Ley de Partidos Políticos, a fin de que un candidato que participó en una elección interna y no fue seleccionado no pueda inscribirse ni participar en otra preselección en un partido político diferente.
Lo que se busca es evitar el transfuguismo de candidatos internos que al no lograr el apoyo suficiente de correligionarios, se vayan a un partido donde sí logren el apoyo para convertirse en candidatos.
«Esta reforma obedece a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohibió que una persona se pase de un partido político a otro. Lo que queremos es evitar ese ‘transfuguismo’ que podría existir en elecciones internas», aseguró el diputado tricolor Julio Fabián.
Según el parlamentario, el transfuguismo «afecta a la gobernabilidad, la estabilidad e institucionalidad del país», y por ello se busca cerrar esta puerta a posibles cambios de partidos políticos en el mismo proceso eleccionario.
«Queremos que se respete la voluntad del electorado de los partidos políticos. En la interna de un partido, los correligionarios dan el voto a un precandidato, no para que se vaya a otro partido», mencionó el diputado Fabián.
La reforma propuesta al artículo 37-I de la Ley de Partidos quedaría así: «Quienes se sometan a participar como candidatos en elecciones internas de un partido y no fueran electos, no podrán ser candidatos por otro partido para la inmediata elección convocada por el Tribunal».