ARENA se retiró de las mesas de negociación el pasado 19 de enero debido a la aprobación del presupuesto 2017, que a criterio del tricolor está desfinanciado.
Raúl Mejía
Ana Vilma de Escobar, Margarita Escobar y Donato Vaquerano, diputados de ARENA, reiteraron esta mañana, en entrevista televisiva, que el partido tricolor está dispuesto a retomar las mesas de negociación siempre y cuando el gobierno cumpla con los acuerdos previos.
“Vale la pena decir qué clase de diálogo debemos tener, sentarse solo para tomar café no tiene producto. La finalidad del diálogo no es solo ver cómo cuadramos números fiscales, sino cómo se resuelven los problemas”, expresó la diputada De Escobar.
Según los legisladores, la dificultad para que ARENA retome las mesas de negociación radica en que el gobierno no cumplió con lo pactado el año pasado. A su vez, insisten en la revisión del presupuesto 2017, aprobado por los partidos GANA, FMLN, PCN y PDC, el pasado enero, ya que consideran que está desfinanciado en cuanto al subsidio de la energía eléctrica, pago a deuda de pensiones y pensiones a militares.
“Un diálogo sin compromiso, sin actitud de cumplir acuerdos alcanzados, no sirve de nada. Como partido político siempre hemos creído en el diálogo”, expresó el diputado Donato Vaquerano.
El mes pasado, el gobierno acusó al partido tricolor de estar haciendo “berrinche” por no retomar las mesas de negociación, lo que a criterio de los parlamentarios del tricolor es “absurdo”. “El diálogo es el pilar fundamental de la democracia, hablar que ARENA no quiere sentarse en la mesa es absurdo”, aseguraron.
“El diálogo, si no se cumple, se traduce en decepción. La falta de cumplimiento de acuerdos y la ley está afectando a los salvadoreños”, aseguró la diputada Margarita Escobar, quien agregó que “una vez se produce un acuerdo, es para que se cumpla”.
Los diputados reiteraron la intención de su partido de retomar el diálogo “siempre y cuando haya cumplimiento de acuerdos y toma de conciencia del gobierno de la crisis fiscal”. De lo contrario, se mantendrán alejados de las mesas de diálogo.