Repudian casos de espionaje denunciados por instituciones del país. Esperan que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes.
Gabriel Recinos
La organización global anticorrupción Transparencia Internacional condenó los casos de espionaje denunciados por diversas instituciones del país y exigió a las autoridades llevar a cabo las investigaciones que determinen quiénes están detrás de estos ataques.
Durante los últimos días, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió las denuncias de espionaje de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).
Al respecto, Transparencia Internacional manifestó que “repudia categóricamente” los actos de intimidación política en El Salvador y la utilización de dispositivos de espionaje contra la sociedad civil.
Para José Ugaz, presidente de la organización, estas acciones representan un acto intimidatorio y una amenaza “para operar en un entorno democrático libre”. Además, dijo, constituyen un delito penal conforme a la legislación de El Salvador y contravienen resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El Salvador, al ser Estado miembro, está comprometido a proteger el espacio para la sociedad civil y los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica.
El presidente de Transparencia Internacional aseguró que “no serán intimidados y persistirán en su lucha incansable contra la corrupción” en El Salvador.
Ayer, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo que ya iniciaron los expedientes de investigación en torno a estos casos.
La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legisdlativa acordó citar para la próxima semana al fiscal para que explique cómo va el proceso de investigación.