Según el fiscal Douglas Meléndez se han iniciado las investigaciones para determinar origen de posible espionaje.
Ricardo Larín
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró hoy que se están investigando las denuncias de espionaje a diversas instituciones, acontecidas en los últimos días.
El 10 de enero, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) encontró un micrófono en sus instalaciones y procedieron a interponer la demanda en la Fiscalía.
Luego fueron la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) las que denunciaron el espionaje.
«Nosotros ya iniciamos los expedientes de investigación en torno a estos casos. Si hay un mecanismo de escuchas, eso es ilegal. Ninguna entidad estatal tiene la potestad», aseguró el fiscal Meléndez.
La semana pasada, un recomendable del diputado del PDC, Rodolfo Parker, solicitaba la asignación de un fiscal especial para investigar los casos de espionaje denunciados por varias instituciones.
La pieza generó un fuerte debate en la plenaria entre los diputados que apoyaban la pieza y quienes no; sin embargo, esta pasó a la Comisión de Seguridad para su respectivo estudio.