Lorena Peña, del FMLN, dijo que observan flexibilidad de algunos grupos parlamentarios para aprobar el presupuesto en la plenaria de hoy.
Ricardo Larín / Gabriel Recinos
La diputada Lorena Peña, del FMLN, aseguró que existe la posibilidad de lograr la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017 en la sesión plenaria que se desarrollará este día.
Peña manifestó que su fracción ha trabajado con todos los partidos políticos y agregó que ven “flexibilidad y compromiso en todos los grupos parlamentarios, menos en ARENA, que se ha dedicado a buscar excusas”.
El objetivo, expuso, es lograr introducir el tema del presupuesto al pleno y ver si tiene los votos necesarios para su aprobación ya que “el país lo necesita para brindar más trabajo, más inversión y crecimiento”.
Por su parte, el jefe de la bancada arenera, Alberto Romero, manifestó que a su partido no le interesa el llamado que haga el gobierno para regresar a las mesas, pues “la pausa que hemos dado es por el acuerdo firmado por el presidente en el que se comprometía a cumplir con las modificaciones del presupuesto”.
“Si incluyen ley de veteranos, ley del escalafón, pensiones del IPSFA, votamos por el presupuesto este día”, dijo.
“El primer problema a resolver es el presupuesto. Si no hay presupuesto, no hay otra cosa que hacer. Después veremos cómo ajustamos” – Lorena Peña, diputada FMLN
Mario Ponce, diputado y jefe de la fracción del PCN, hizo hincapié en la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional, aprobada a finales del año pasado, con relación al pago de pensiones del antiguo sistema (ISSS e INPEP).
Esa medida, dijo, inhabilitó al gobierno a hacer uso de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) para el pago de pensiones, “si esos $227 millones no vienen en el presupuesto, aprobarlo sería inconstitucional”, sentenció.
Empero, agregó, “el país pasa por situaciones críticas donde ciertos gastos son obligatorios registrar para 2017 y no están. Haremos nuestro planteamiento y lo daremos a conocer en el transcurso del día”, dijo.
“El primer problema a resolver es el presupuesto. Si no hay presupuesto, no hay otra cosa que hacer. Después veremos cómo ajustamos”, insistió Lorena Peña.
De lograr introducir la iniciativa del presupuesto y someterlo a pulso en el debate de la sesión plenaria, se necesitarían 43 votos para lograr su aprobación.