El presidente del Centro de Estudios Jurídicos, Humberto Sáenz, en conjunto con el director del Movimiento Ciudadano Libertad, Miguel Fortín Magaña y el abogado Julio Valdivieso; criticaron el pasado miércoles la intención del FMLN de crear un Tribunal Constitucional, para desplazar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“La Sala ha tenido que ir poniendo orden, esa función no se había visto antes, por lo que a muchos no les ha gustado los fallos que ha emitido, aseguró el abogado Valdivieso. El partido de gobierno en algunas ocasiones han arremetido contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional, tras fallos con los que no han estado de acuerdo.
“La Sala ha tenido que ir poniendo orden, esa función no se había visto antes, por lo que a muchos no les ha gustado los fallos que ha emitido” – Julio Valdivieso
Fortín Magaña asegura que “el gobierno quiere ponerle límites a la Sala”, recalcó que el contexto en que se está llevando a cabo todo este proceso se debe estar “ojo en todo”, ya que recalcó en que en el 2018 cuando a la Asamblea Legislativa le toque elegir a nuevos magistrados, tardarán meses en elegirlos debido a las funciones que han realizado los magistrados actuales.
“El gobierno quiere ponerle límites a la Sala”- Miguel Fortín Magaña
Los analistas defienden el trabajo de la Sala en el marco constitucional actual, debido a que es el máximo tribunal de justicia en el país.
El FMLN ha mantenido constantes ataques a la Sala, debido a que muchas sentencias, a criterio del partido de gobierno, buscan ahogar al gobierno, y darle un golpe técnico.
En su discurso por el día de la Constitución, el pasado martes, el diputado Santiago Flores – en representación de su partido – aseguró que “existe un activismo político desde la Sala de lo Constitucional”.