La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó la demanda interpuesta por Jorge Alberto Amaya, en contra de la elección de los consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Los magistrados propietarios Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Florentín Menéndez, argumentaron que la demanda es deficiente y carece pruebas ante sus señalamientos.
Según el demandante, los diputados de la Asamblea Legislativa violaron los mecanismos de transparencia a la hora de elegir a los consejeros.
La presidenta del CNJ, Maria Antonieta Josa, expresó que no hubo ninguna irregularidad con el proceso de elección de los consejeros. “Nosotros desconocemos el proceso que llevó a cabo la Asamblea Legislativa, sin embargo desde mi punto de vista, no hubo ningún proceso inconstitucional. En mi caso, presenté 110 folios de documentos, Sobre el análisis internos que ellos hacen ya no le sabría decir”, expresó la funcionaria.
Por su parte el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda, enfatizó en que aprueban el trabajo que está realizando el CNJ, enviando las ternas (propuestas) para nombramiento de jueces.
“Sobre el análisis internos que ellos (diputados) hacen para elegir, ya no le sabría decir” – María Antonieta Josa, CNJ
“Hemos visto que sí han realizado el trabajo con mucha responsabilidad a tal grado que solicitaremos que se amplíe el tiempo cuando la Corte solicita las ternas de jueces, ya que ocho días son muy pocos para realizar una elección de manera eficiente”, argumentó Pineda.