La diputada del FMLN Lorena Peña, criticó la actitud de ARENA y GANA para no aprobar el presupuesto general de la nación 2017, en la que podría haber sido la última plenaria del año realizada este día.
No hubo intento ni de llevar el tema a consideración del pleno, porque obviamente no había la posibilidad de que se aprobara este mismo día. Tanto los diputados de ARENA como de GANA habían asegurado que si no se incluían varios compromisos faltantes, no votarían por el presupuesto que necesitaba el apoyo de 43 diputados.
Tras finalizar la plenaria, la bancada del FMLN dio su postura al respecto, en la que aseguraron que al no aprobarse el presupuesto 2017 se estarían frenando el pago de salarios y escalafones, así como la inversión pública y el pago de trabajadores.
“ARENA y GANA deben dar las explicaciones de por qué no aprobaron el presupuesto 2017. Hay muchos proyectos de inversión que quedarán en el limbo si no se aprueba el presupuesto (…) Esperamos que recapaciten en esta vacación y podamos aprobar el presupuesto en este año”, recalcó Peña.
La parlamentaria refirió a que debido a que no se aprobó el presupuesto para el 2017, los alcaldes no podrán contar con el pago del FODES, pues no está reflejado en el presupuesto. Sin embargo, el Gobierno tuvo que pedir la aprobación de $550 millones en bonos el mes pasado, para poder solventar dicho compromiso.
“ARENA y GANA deben dar las explicaciones de por qué no aprobaron el presupuesto 2017. Hay muchos proyectos de inversión que quedarán en el limbo” – Lorena Peña, FMLN
El jefe de bancada de ARENA, Alberto Romero, aseguró que su partido “no puede votar por una ley que es inconstitucional, porque no incluye el pago de CIPs ($221 millones), escalafón de los empleados de salud y cumplimiento de la Ley de Veteranos militares y excombatientes en el conflicto armado; – a esta ley se le busca aún fondos para su cumplimiento – además de no incluir subsidios, ni pago de pensiones para el Instituto de Pensiones de la Fuerza Armada, IPSFA ($51 millones).
Además, para el diputado tricolor Donato Vaquerano, el oficialismo ha incumplido la Ley de Responsabilidad Fiscal de reciente aprobación, pues no atiende el límite ni el ajuste requerido en su primer año de vigencia.
Tal y como mencionó esta mañana el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, si no se llegaba a un acuerdo en el desarrollo de esta plenaria por el presupuesto, no convocaría a sesión plenaria hasta el próximo año, y precisamente la próxima convocatoria a plenaria quedó para el jueves 12 de enero.