El exembajador de Alemania en El Salvador, Henrich Haupt, recibió de parte del parlamento la distinción honorífica como “Noble Amigo de El Salvador”. El diplomático, quien partirá del país a finales de este año, estuvo al frente de la embajada desde el 2012.
Haupt, además de expresar sus agradecimientos, dejó un par de reflexiones que incomodaron al FMLN, quien ni siquiera delegó a un representante para brindar unas palabras al homenajeado, como es usual en estos actos.
“Hay que destacar que el combate a la corrupción y la garantía de la independencia de la justicia es un factor decisivo en la atracción de inversiones”, aseguró Haupt.
Por su parte, el presidente del parlamento, Guillermo Gallegos, aseguró que la cooperación del exembajador se basó en “la prevención de violencia juvenil, desarrollo económico sostenible, gobernabilidad, desarrollo de municipios, entre otros aspectos”.
“El combate a la corrupción y la garantía de la independencia de la justicia es un factor decisivo en la atracción de inversiones”, Henrich Haupt
Las declaraciones del exembajador Haupt, sobre todo cuando expresaba la defensa a la institucionalidad y el respeto al Estado de Derecho, causó malestar en el partido oficial, quienes incluso lo acusaron de injerencia.