Pese a las intenciones del oficialismo, el Presupuesto General de la Nación para el 2017 no podría aprobarse este año, y es que la falta de acuerdos políticos entre ARENA y el FMLN manifestado en la mesa fiscal, y también en la Asamblea, frenaría dicha aprobación, que necesita 43 votos.
A pesar de ello, estos 43 votos no están seguros en el parlamento, ya que partidos como GANA y el PCN han dicho que al presupuesto le hace falta reflejar todos los gastos. En el caso puntual del partido naranja, Guillermo Gallegos ha dicho que “así como está el presupuesto, GANA no lo apoyaría”.
43 votos se necesitan para aprobar el presupuesto general de la nación 2017
ARENA incluso habla de una adenda al presupuesto general de la nación. Pero el principal partido de oposición quiere que se incluyan escalafones, subsidios y otros compromisos, pero a la vez solicita una reducción al gasto.
“Sinceramente, lo veo difícil. Al menos, de parte de ARENA no veo una actitud de querer aprobar el presupuesto para este año”, aseguró la diputada efemelenista Jackeline Rivera. Tanto la parlamentaria como el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguraron – en distintas entrevistas- que el desfinanciamiento presupuestario se debe a la evasión y elusión fiscal.
Por su parte, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano aseguró que se han dado varias herramientas al Gobierno para solucionar la crisis, pero que será cuestión de cumplir con los compromisos adquiridos a través de las nuevas normativas que regulen las finanzas del Estado, como en el caso de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Cero votos para el presupuesto mientras no se corrija el proyecto de gasto público 2017″, Alberto Romero, ARENA
“La Ley de Responsabilidad Fiscal puede ser letra muerta si el gobierno no cumple con los parámetros establecidos”, dijo el diputado Vaquerano.
Además, el jefe de la fracción tricolor añadió que habrá “cero votos para presupuesto mientras no se corrija proyecto de gasto público para el 2017”.
En la Asamblea Legislativa quedan dos plenarias pendientes en lo que resta del año, y con las reuniones aún en Casa Presidencial de la mesa fiscal, se vislumbra un panorama complicado para aprobar el presupuesto en este año.