Los diputados de la Comisión de Antejuicio contra el embajador en Alemania, general Atilio Benítez Parada, decidirán el próximo lunes si el diplomático será despojado del fuero o si por el contrario, no consideran que exista una causa sobre los delitos que lo acusa la Fiscalía General de la República: tráfico y venta ilegal de armas de fuego, .
Luego de la recepción de pruebas de cargo y de descargo, los diputados deberán tomar una decisión al respecto, y esta resolución llegará la próxima semana.
“Vamos a revisar el informe técnico y luego de eso vamos a tomar una resolución. Los medios de comunicación podrán estar allí porque será una sesión pública”, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Antejuicio, Mario Tenorio.
Tenorio añadió que “es difícil valorar hoy la decisión que se tome, y no será hasta después de revisar el informe técnico del caso que se procederá a valorar si hay o no causa contra el Gral. Benítez”.
De la misma forma, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz se mostró cauto al valorar la situación del general Benítez. “No me atrevo a valorar si hay suficientes pruebas para desaforarlo o exonerarlo, depende del análisis técnico”.
Por su parte, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra adelantó que existen pruebas que incriminan al Gral Benítez en los delitos señalados. “Según las pruebas, hay formación de causa para el Gral. Benítez. Hay fuertes indicios de que cometió delito”, refirió Portillo Cuadra.
Al poseer fuero diplomático, Benítez debe enfrentar el proceso frente a los diputados, que si consideran que existen causas suficientes para despojarlo de dicha prerrogativa, no necesitarán más que 43 votos para hacerlo.