El secretario técnico de la presidencia Roberto Lorenzana, confirmó hoy en una entrevista televisiva que pese a la aprobación de más deuda por $550 millones la semana pasada, el Ejecutivo no dispondrá de estos fondos en el 2016, por lo cual se estaría buscando la negociación de un crédito puente.
En la mesa fiscal, que se reunirá mañana, buscarían este acuerdo para buscar el crédito, según Lorenzana. “La mayoría de los recursos aprobados están destinados para el pago de LETES (…) pero con estos $550 millones se financiará el FODES, pero en toda negociación queda claro que uno no alcanza lo que quiere, pero se ha avanzado”, dijo.
La colocación de los bonos lleva tiempo, además depende de cómo se comporten los inversionistas en el mercado, por lo cual, el funcionario mencionó la necesidad de utilizar un crédito puente.
Lorenzana reconoció que la imagen crediticia del país ha decaído – los principales índices internacionales así lo han publicado – producto de la falta de acuerdos legislativos.
En las mesas de negociaciones se estudiará además, la aprobación de otro tramo de los $1,200 millones en bonos, una necesidad del gobierno según Lorenzana, que reiteró que “la aprobación de los $550 millones es un avance, pero no es suficiente”, finalizó.