Los diputados de la mesa fiscal Donato Vaquerano y Milena Calderón de Escalón aseguraron hoy tras la finalización de la mesa fiscal, que el acuerdo por la Ley de Responsabilidad Fiscal estaba listo, al igual que la emisión de bonos por $550 millones, más deuda contraída por el Estado.
Horas más tarde el acuerdo se materializaría con la aprobación de dicha ley y los bonos, con lo cual los diputados han finalizado una primera fase de los acuerdos para la sostenibilidad fiscal del país.
Pero además, los diputados establecieron un acuerdo marco donde el Gobierno y ARENA se comprometen a continuar un diálogo por la búsqueda de nueva emisión de deuda, la cual será necesaria más adelante, para que el Ejecutivo pueda cumplir con sus compromisos.
El acuerdo marco contempla la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y los bonos por $550 millones en un primer tramo, así como el seguimiento y la transparencia de la ejecución de los empréstitos.
De igual forma, la Ley de Responsabilidad Fiscal refiere a la sanciones por su incumplimiento, según el artículo 28 de la ley, que podría llegar incluso hasta su destitución. Este era uno de los puntos donde ARENA y el FMLN no e ponían de acuerdo.
La normativa establecerá la transparencia y la rendición de cuentas de los tres Órganos del Estado, de las autónomas e incluso de las municipalidades, que deberán informar de sus movimientos de fondos cuando estos comprometen fondos del FODES.
La distribución de bonos
Además, la mesa fiscal y posteriormente los diputados acordaron cómo se van a distribuir los $550 milones en bonos, condicionados como un tramo dentro de los $1,200 millones, la necesidad del Gobierno.
Del monto total $307 millones son para convertir deuda de corto plazo a largo plazo, $82 millones para transferencia del FODES, de los meses de octubre, noviembre y diciembre.
$65 millones son para el pago en remuneraciones para finales del año 2016, $50 millones para cancelación de requerimientos de pagos con prioridad a pequeños y medianos proveedores; y finalmente, $46 millones para el subsidio del consumo de energía eléctrica.
Tras la votación del acuerdo, tres de la diputadas de ARENA que se abstuvieron de votar a favor argumentaron su decisión.
“Históricamente nos ha demostrado el FMLN que no cumple sus promesas, miren lo que pasó con lo aprobado en mayo de este año, los $152 millones para financiar las medidas de seguridad, dijeron que una parte era para pagar a pensionados del IPSFA, pero se siguen quejando que no tienen dinero para eso”, aseguró la diputada tricolor, Karla Hernández.
Por su parte, Alejandrina Castro lamentó que al Gobierno se le siga aprobando más deuda sin obtener resultados. “Estoy segura que los representantes de mi partido hicieron lo correcto al negociar los bonos, pero esta es una postura personal y no creo que la aprobación de bonos sea necesaria”, dijo.
También Patricia Valdivieso cuestionó que el Gobierno no tenga dinero para honrar sus compromisos de este año. “¿Adónde está el dinero del Fodes? Si dicen que lo gastaron o ocuparon en otras cosas, entonces hay malversación de fondos”, reflexionó Valdivieso.
Tras este acuerdo, la mesa negociadora continuará trabajando, aunque ARENA ha condicionado continuar en esa mesa, hasta ver cómo se distribuyen los $550 recién aprobados.