El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, asumió hoy la Presidencia del Órgano Legislativo, y con ello, vienen una serie de ajustes en la institución que el mismo diputado ha dado a conocer, aquí se enumeran algunas de ellas.
Mejorar relaciones con la Corte Suprema
Según el parlamentario, ha solicitado una reunión con la Corte Suprema de Justicia, para “limar asperezas” con el Órgano Judicial, y es que tras los seis años de mandato del FMLN en el legislativo, donde cada sentencia de la Sala ha sido cuestionada por el partido oficial, a tal grado que las protestas contra la Sala se han incrementado en los últimos días. Según Gallegos, tendrá buenas relaciones con los otros dos Órganos de Estado, a fin de “sacar adelante el país”.
Gastos en la Asamblea
El parlamentario de GANA garantizó que buscará generaf mayor ahorro a la Asamblea Legislativa, y que luego de haber realizado el Programa de Adquisiciones y Compras de la. Asamblea Legislativa para el próximo año, intentará reducir algunos rubros que han sido criticados como el servicio de alimentos ($600 mil), las misiones oficiales ($1.3 millones) y el seguro médico ($6.5 millones).
Gallegos aseguró hoy que va a reducir los gastos en alimentación y si es posible “dará recesos en la Junta Directiva para que los diputados vayan a comer” – se acostumbra a que los diputados de junta directiva almuercen en dicha sesión – aunque esta decisión debe ser tomada por todos los miembros de junta.
En una entrevista en Radio Mi Gente, donde Curul 85 es co anfitrión del programa “Primera Plana”, Guillermo Gallegos manifestó que no utilizaría el fondo circulante de la Asamblea. La expresidente Lorena Peña, fue criticada por el uso de $51 mil de esta partida.
Mejorar los procesos parlamentarios
Gallegos ha pedido “debates de altura” en el pleno legislativo. Sobre todo en las posturas de ARENA y el FMLN, las más antagónicas del parlamento.
El parlamentario dijo que fomentará los entendimientos en la Asamblea, y por ello, ha citado en su primera reunión de Comisión Política como presidente, a que se busque un acuerdo por la elección de titulares de la Corte de Cuentas de la República (CCR), elección que lleva 5 meses de retraso.
Con esto, ha sido el partido ARENA quien le tomó la palabra al parlamentario naranja.
“Le tomamos la palabra al presidente Gallegos, y si aplica bien la austeridad en la Asamblea, nosotros le podemos acompañar incluso con la reducción de personal”, aseguró el jefe de fracción tricolor Alberto Romero.
El diputado Gallegos presidirá la Asamblea Legislativa hasta el 2018.