El medio digital Curul 85 recibió hoy el premio Desafío Regional «Infoactivismo Ciudadano 2016», que se enmarca en el proyecto «Fortaleciendo la incidencia política de la juventud centroamericana» que entregan la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en asociación con la National Endowment for Democracy (NED).
Curul 85 nació en julio de 2014 como un medio de fiscalización ciudadana, que busca involucrar a las personas en las exigencias de rendición de cuentas y transparencia, sobre el trabajo que realiza la Asamblea Legislativa. En ese sentido, el medio ha intentado fiscalizar la toma de decisiones del Parlamento nacional, que afectan la vida de todos los ciudadanos.
El ganador de dicho desafío debía cumplir con el requisito de ser una plataforma para la población que se conviertan en contrapeso ciudadano del poder político, reducir la brecha entre representantes y representados; así como hacer accesible la información clave para una mayor vigilancia a los funcionarios y la exigencia de sus derechos.
Entre los aspectos más relevantes que destacaron a Curul 85 para ser nombrado como ganador del Desafío se encuentra precisamente la fiscalización de las actuaciones de la Asamblea Legislativa: Votaciones, viajes y viáticos otorgados a cada diputado, asistencias a sus comisiones de trabajo y plenaria legislativa, posturas ante determinados temas y procesos de formación de ley.
Sin embargo, este premio no sería posible sin la ayuda de los miles de lectores con que cuenta el medio, que a través de las redes sociales, comparten el día a día de la información que se genera desde este Órgano de Estado.
Curul 85 continuará fiscalizando la labor legislativa a través de las herramientas tecnológicas que permita la innovación de manera de hacer más eficiente el flujo de información hacia la ciudadanía, que es el fin de este medio de comunicación.
¡Gracias queridos lectores por ser parte de la fiscalización de la Asamblea!