Sobre la situación de insostenibilidad fiscal y problemas de liquidez que enfrenta el gobierno, la coordinadora del grupo parlamentario FMLN, Norma Guevara, declaró hoy que es probable que en la próxima sesión plenaria se apruebe los fondos necesarios para evitar caer en el impago.
“Puede haber acuerdo y puede haber votos”, indicó la diputada durante la entrevista.
En cuanto al retraso por alcanzar un acuerdo fiscal con el partido ARENA, la diputada señaló que esto no se ha logrado debido a que el principal partido de derecha tiene intereses electorales en no hacerlo.
“Estamos viendo simple expresión de política electoral, lo que hacen es descalificar lo que hace el presidente”, dijo la efemelenista.
La parlamentaria también lamentó que otra causa sustancial que ha impedido llegar a un entendimiento sobre la emisión de bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal, son las incongruentes peticiones del partido de oposición.
“Por un lado piden que se gaste menos, pero ellos están demandando más fondos por otro lado”, afirmó.
Respecto a las exigencias de control fiscal que ha planteado la fracción arenera para aprobar los bonos, Guevara aseguró que “con eso no tenemos ningún problema. El problema aquí es la voluntad para hacer que lo que lo que se busca evitar, ocurra, es decir el impago”.
De acuerdo a la parlamentaria, de no emitirse los bonos necesarios para reestructurar la deuda de corto plazo a mediano plazo y ordenar las finanzas públicas, el país podría sufrir una fuerte réplica económica en donde “No van a ser cincuenta o cien empleados los que van a quedar en la calle, van a ser incluso empleados del sector privado despedidos”.
En relación a las protestas organizadas por varios alcaldes de distintas municipalidades del país para exigir el cumplimiento del FODES, la dirigente expresó que eran actividades premeditadas diseñadas para desestabilizar la gestión de Salvador Sánchez Cerén.