El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, manifestó hoy que los ataques a la dicho tribunal por parte del Ejecutivo y principalmente del FMLN, obedece a la intimidación para detener los casos de corrupción señalados por la Sección de Probidad del Órgano Judicial.
Además, Blanco espera se inicien investigaciones en la Fiscalía General de la República (FGR), debido a estos casos, donde ex funcionarios se han visto involucrados en casos de corrupción, al no poder justificar sus bienes patrimoniales.
«Cuando busco la justificación al porqué se han enfrascado los ataques del Ejecutivo y el FMLN, creo que es para amedrentar a la Sala de lo Constitucional», dijo.
El constitucionalista criticó la postura del secretario general del FMLN, Medardo González, que la semana pasada, frente a la CSJ, asegurara públicamente que no acatarían las resoluciones de la Sala, porque según el partido oficial, pretenden ahogar al Gobierno.
Además, el magistrado añadió que se deben investigar a las entidades financieras, dado que estas debieron informar sobre las transacciones financieras sospechosas que se realizaron. Como en el caso del ex secretario privado de la Presidencia durante el mandato de Elías Antonio Saca, Élmer Charlaix.
Blanco advirtió que en este caso hubo transacciones de más de medio millón de dólares que se depositaron en varias cuentas, y la Fiscalía no fue notificada. «Se retiraba hasta medio millón de dólares de los bancos y luego se depositaban en otras cuentas. Los bancos deberían ser investigados por no informar de estas transacciones», aseguró.