La mesa técnica que buscará una salida a la crisis fiscal que enfrenta el país, estará conformada en su mayoría por políticos, por lo que las decisiones que se tomen en la mesa tengan ese carácter.
Atrás quedaron las declaraciones de algunos diputados en las que expresaban que se debían buscar soluciones técnicas a los problemas financieros del país.
La presidente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, conformarán la mesa por parte del gobierno.
Mientras que por ARENA, estarán presentes los diputados Carmen Elena Calderón y Donato Vaquerano y el jefe de bancada, Alberto Romero, así como el asesor de la fracción en temas económicos, Rafael Lemus.
En la mesa económica, la representación del Gobierno será por parte del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, y el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, la directora de CONAMYPE, Ileana Rogel y el economista cubano Alfonso Gotia. Por ARENA, estarán representados los diputados Ana Vilma de Escobar, Margarita Escobar y Juan Valiente.
Uno de los principales retos que tienen las mesas es la reducción del déficit fiscal, que sea en un 3%. En este aspecto el Gobierno propone que la reducción sea del 2017 al 2021, mientras que ARENA señala que debe hacerse en tres años, es decir, dentro del período de Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
Por su parte, la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), acompañará los acuerdos que surjan a partir de las primeras negociaciones en las mesas de trabajo. Estas sesiones surgen además, cuando la embajadora de la EEUU en el país anunció que el congreso norteamericano valora entregar la cooperación al país, dado la falta de acuerdos políticos.