La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Mónica Pinto, señaló hoy que preocupa la creciente tensión entre sectores de la sociedad y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
“Si bien en un régimen democrático el derecho a manifestarse pacíficamente es fundamental, las acciones, incluyendo bloqueos, que impiden el adecuado funcionamiento del poder judicial y ponen en riesgo la seguridad y la integridad física de los magistrados constituyen un ataque inaceptable en contra de la independencia judicial”, advirtió la relatora.
Durante las últimas semanas, se han registrado varias protestas en contra de los magistrados, entre cierres de carreteras y protestas frente a la sede central de la CSJ. Incluso, se ha bloqueado la libre circulación a los magistrados cuando viajan hacia alguna actividad al interior del país.
Además, la relatora Pinto criticó que “las declaraciones en contra de los magistrados de la Sala, puedan ser tomados como una intimidación a ellos”, tal es el caso de las declaraciones de miembros del FMLN, en contra de los magistrados de la Sala.
En todo caso, la relatora recalcó que “las fallos de la Sala son sentencias de última instancia, y como tal deben respetarse aun cuando existan diferencias.