El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó la llegada al país de personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), que dará continuidad a los temas que aborda la mesa bilateral entre el Gobierno y ARENA.
El objetivo, según dijo, será el de facilitar el acuerdo fiscal y ordenar las finanzas públicas, donde el FMI dará un acompañamiento y respaldo a dichos acuerdos.
“Ellos (FMI) pueden hacer el rol de acompañamiento y monitoreo sobre la base que nosotros demandemos, sobre los acuerdos de corto y metas de corto plazo y la visión de emergencia”, dijo Lorenzana.
Pese a estas medidas de emergencia, el funcionario de gobierno aseguró que la economía del país está creciendo, y aseguró que la recaudación de impuestos – alrededor de $300 millones mensuales – han permitido al Estado pagar todos sus compromisos.
Lorenzana reiteró que si hay un acuerdo político, se pueden aprobar los $1,200 millones en bonos que necesita el gobierno para sufragar las finanzas del Estado.
En ese punto, ARENA ha dicho que pese a estar en la mesa de negociación, no van a votar inmediatamente por esta deuda.
Ante la declaratoria de emergencia emitida por el mandatario, Salvador Sánchez Cerén, Lorenzana manifestó que el presidente refería a “atender con urgencia la posibilidad de caer en el impago”.