La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) aseguró hoy que al proyecto del presupuesto general de la nación 2017 tiene un déficit de $808.3 millones que no fueron consignados por el ministro de Hacienda.
Según Álvaro Trigueros, analista económico de Fusades, esta falla en el presupuesto conduce a que el Estado se endeude cada vez, y su capacidad de pago sea menor.
“Los ingresos están sobreestimados en el presupuesto, y en economías débiles como la nuestra, la sobrestimación puede ser un grave problema”, manifestó Trigueros.
Según estudios del tanque de pensamiento, el presupuesto no contempla en gastos las devoluviones de impuesto sobre la renta, devolución de IVA, pagos al subsidio a la electricidad y pensiones IPSFA.
“Además, hay una deuda de la que casi no se habla, y es la que tiene el gobierno con el Banco Central de Reserva (BCR) por $150 millones”, aseguró Trigueros.
Sector público sigue creciendo
Las plazas y gastos en remuneraciones han crecido en los últimos años. Respecto al 2016, el Gobierno Central creó 1029 plazas, 289 de instituciones descentralizadas y 89 en empresas públicas.
Para el 2017 se presupuestan 654 plazas en el Gobierno, 665 de instituciones descentralizadas y 173 en empresas públicas.
El incremento en plazas de Educación, por ejemplo, del 2008 al 2016 no toma en cuenta 8 mil docentes Educo que incrementan la cifra.
Recomendaciones para presupuesto
Para los técnicos de Fusades, el proyecto del presupuesto 2017 mantiene las fallas de presupuestos anteriores, pero aumentó otros, como ocultar más gastos.
“El proyecto del presupuesto, tal y como está, debería salir de la discusión de la Asamblea y volver a su formulación en el consejo de ministros”, señaló el investigador de Fusades.
Además, añadió que este presupuesto, por contemplar deuda, debería de aprobarse con mayoría calificada en la Asamblea, es decir 56 votos.