Tras el anuncio presidencial en el que el mandatario, Salvador Sánchez Cerén, declaró una “emergencia fiscal”, diputados de oposición criticaron la medida, asegurando incluso, que ese término legalamente no existe.
“He consultado con abogados y me dicen que ese término no existe. Es más, las emergencias solo se dan en situación de terremotos u otros desastres naturales, creo que el presidente está mal asesorado en este aspecto”, mencionó el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero.
Por otro lado, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró que “esperaba más por parte del presidente de la República, esperaba al menos dijera qué tipos de medida se van a tomar”, dijo.
El llamado del presidente a todas las fracciones legislativas fue a encontrar la pronta solución a los problemas fiscales que afectan al país, entre ellos, la aprobación de los $1,200 millones en bonos para convertir deuda de corto plazo a largo plazo y la reforma al sistema de pensiones.
“El país urge de acuerdos y este es un puente de entendimiento que se hace para buscarlos”, aseguró el diputado de GANA, Mario Tenorio.
Sin embargo, el mismo parlamentario adelantó que por la reforma de pensiones, tal y como la última versión, no votarían por ella.
Instalan mesas de diálogo Gobierno-ARENA
Respecto a la mesa de negociaciones entre el Gobierno y ARENA, el diputado Alberto Romero adelantó que se han conformado mesas técnicas que velarán por determinados temas, aunque dijo que la mesa que tendrá a su cargo la reforma de pensiones será técnica y no política.
“En esta mesa queremos a la gente más técnica para resolver las pensiones, pero aun no tenemos los nombres de quiénes podrían integrarla”, manifestó el diputado Romero.
La mesa de desarrollo económico ARENA la conformarán los diputados Margarita Escobar, Ana Vilma de Escoba y Juan Valiente como sus representantes en CAPRES.