La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), participaron hoy en un foro donde expresaron su postura frente a la recién aprobada reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), aprobada la semana pasada con 46 votos en la Asamblea Legislativa.
Además de criticar la medida, coincidieron en que esto no va a solventar el problema del sistema de pensiones que actualmente tiene el país. Obviamente, se debe realizar una reforma previsional integral, que incluya las reformas paramétricas como aumentar la edad de jubilación o subir tasa de cotización.
“La forma en que se introdujo las reformas a la Ley FOP socava la confianza en el Estado de Derecho”, mencionó el presidente de Fusades, Miguel Ángel Simán.
ICP planteó realizar una consulta social, con distintos sectores a los que afectan las reformas previsionales, para poder llevar una propuesta. Varias de las organizaciones aglutinadas en ICP ya presentaron demandas de inconstitucionalidad contra las recientes reformas aprobadas.