El diputado de GANA y vicepresidente legislativo, Guillermo Gallegos, introdujo hoy ante la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para reformar la Ley Disciplinaria Policial, a fin de garantizar que aquellos agentes policiales que hayan sido suspendidos de manera preventiva de sus cargos por algún hecho vinculado al cumplimiento de su deber, en defensa propia o de terceros, reciban goce de sueldo mientras estén siendo investigados.
“Esta propuesta es para aquellos agentes que estén siendo procesados debido al cumplimiento del deber, no aplica a delitos”, dijo el diputado.
De acuerdo a la pieza introducida por el parlamentario, esta reforma es consistente con el Art. 12 de la Constitución, el cual establece que toda persona se presumirá como inocente del delito que se le acusa mientras no se pruebe su culpabilidad.
El legislador afirma que privar a un agente de la PNC de su salario es una pena anticipada que viola el derecho constitucional de ser escuchado y vencido en juicio.
“Los agentes policiales recibirán su sueldo hasta que no se pruebe su culpabilidad conforme a la Ley y en juicio público”, manifestó el diputado.
Según el dirigente de GANA, dicha reforma es un compromiso con la seguridad nacional, la defensa nacional y la población salvadoreña en general.