El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó hoy el borrador del presupuesto general de la nación el cual estará tasado en $4,957 millones, lo que representa un incremento de $97 millones respecto al 2016.
Aunque el ministro aseguró que se trata de un presupuesto equilibrado y austero, que atiende las necesidades primordiales de ministerios, dijo que no se pierden los programas de asistencia social.
“Este presupuesto que hoy presentamos demuestra es la respuesta a la crisis financiera que atraviesa el país. El déficit ha sido permanente, no es algo nuevo con el que se está aprobando”, aseguró el ministro Cáceres.
El titular de Hacienda justificó que la deuda previsional constituye $5, 732 millones por lo que pidió la pronta aprobación de la reforma de pensiones, estancada en la Asamblea Legislativa.
Por Órganos de Estados la Asamblea Legislativa recibirá $58.2 millones; la Corte Suprema de Justicia $267.6 millones (le corresponde el 6% del PIB por constitución); y para el Ejecutivo serán $2, 878.2 millones.
“En gastos de bienes y servicios se han reducido en 17.6%, es decir en $80 millones, y el presidente irá dando a través de decretos ejecutivos los lineamientos de una política de austeridad severa”.
Por su parte, los diputado Ana Vilma de Escobar y Donato Vaquerano, únicos diputados de ARENA presentes en la entrega del borrador de presupuesto, aseguraron que vienen muchos gastos poco transparentes, como por ejemplo el pago para FODES, subsidios, entre otros.