Con votos de los diputados del FMLN, GANA (a excepción del diputado Francis Zablah), PCN y PDC, que sumaron 47 y 25 votos en contra de los diputados de ARENA, se aprobaron reformas a la Ley de Fideicomisos de Pensiones (FOP) para el pago de la deuda de Certificados de Inversión Previsional vencidos.
Con ello, explicaron los diputados que apoyaron la iniciativa, se está garantizando el pago de pensiones a cerca de 130 mil pensionados, y además se garantiza el pago a corto y mediano plazo del mismo.
Los diputados de ARENA expresaron que se trata de un robo a los cotizantes, ya que su dinero de los ahorros para pensiones serán tomados para saldar la deuda actual, y a cambio recibirán un “papel” con una promesa de pago.
“El fideicomiso no es dinero de ustedes (Gobierno), no pueden con una ley arbitraria tomar el dinero esos fondos. Hago un llamado a los partidos de derecha, para que no le quitemos el ahorro a los trabajadores”, exhortó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.
Por su parte, el diputado del PDC, Rodolfo Parker aseguró que si bien no es la situación ideal, es una solución inmediata para honrar la deuda con los pensionados.
“No es la situación ideal, esto que aprobamos hoy es un parche, así que yo pediría si quieren a que luego de aprobado esto y pagado lo que se debe se pueda derogar esta reforma, pero ahora prefiero esot a no pagar pensiones”, manifestó el diputado Parker.
Más temprano, la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) manifestó su rechazo a la reforma, al considerar que sus afiliados nunca recibirán el pago de capital e interés de lo prestado al gobierno en concepto de FOP.
El diputado de GANA, Francis Zablah, quien se abstuvo de votar, aseguró que “las extremas legislativas no les interesa el país, les interesa la polarización, permitiendo que el país vaya a la deriva”.