La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió hoy una resolución en la cuál ordena suspender de forma temporal el financiamiento público que reciben los partidos a través de la deuda política para “aquellos que no presenten ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los listados completos de sus donantes, con detalle del tipo de donación, de las cuantías de cada una de éstas y el destino de dichos fondos”.
Además los magistrados advirtieron en su resolución que de no obedecer como siguiente paso se analizará el impedirles la inscripción de candidatos de cara a elecciones municipales y legislativas del año 2018.
Los miembros de la Sala han ordenado al Tribunal Supremo Electoral supervisar el cumplimiento de este mandato, además, que a finales del año deberán presentar un informe.
“Para garantizar el cumplimiento de la sentencia, el Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación de verificar la idoneidad y pertinencia de la información detallada y efectivamente le entreguen los partidos políticos, debiendo informar a la Sala tales circunstancias a más tardar el 31 de diciembre del presente año”.