A algunos diputados les tomó por sorpresa, otros incluso piden lo califican incluso como un prófugo de la justicia. Y es que tras conocerse que el expresidente Funes solicitó asilo político en Nicaragua junto a sus familiares, los parlamentarios coinciden en que no existe una persecución política en su contra.
Sin embargo, a excepción del FMLN, aseguran que debe responder por esta petición de asilo en Nicaragua.
“Automaticamente si pidió asilo político en Nicaragua, el expresidente Funes es un prófugo de la justicia”, aseguró el diputado Norman Quijano.
Su colega de fracción, Margarita Escobar explicó que “el asilo político se pide cuando existe una persecución política, y no creo que el expresidente sea perseguido por el mismo partido que lo llevó al poder”.
Mientras, el diputado del PCN Mario Ponce, aseguró que “si se siente perseguido está bien que haya pedido asilo”.
El diputado del PDC, Rodolfo Parker, consideró que la petición de asilo político depende de la soberanía de cada país.
“Si el Gobierno de Nicaragua, gobierno en el cual no creo porque no es un Gobierno democrático, es una decisión soberana de ellos”.
FMLN desconocía petición de asilo
La diputada del FMLN, Nidia Diaz, manifestó desconocer la peticion de asilo político de Mauricio Funes.
“No me he enterado de la petición de asilo de Mauricio Funes, y no hay orden de captura en su contra”, refirió la diputada.
La parlamentaria efemelenista pidió además que se haga una investigación apegada a la ley, y recordó que sobre Funes no pesa ninguna orden de captura.
Mientras, Guillermo Gallego de GANA, aseguró que petición de asilo “sienta mal a todos”, porque en este país pareciera que hay amenazas políticas.
“Desconozco los motivos por los cuales solicitó asilo político. Yo no veo riesgo de persecución política, él sabrá porqué la solicitó”.
Tras conocerse la noticia, Mauricio Funes, aseguró a través de su cuenta de tuiter (@funescartagena) que “solicitó asilo político ante la persecución política en su contra”. Funes solicitó asilo también para su actual pareja y tres de sus hijos.