Ni Casa Presidencial ni el Instituto de Acceso a la Información, IAIP, cumplieron con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) de acuerdo a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que obliga divulgar los gastos en publicidad del gobierno en el 2010 y los viajes del expresidente Mauricio Funes, su entonces esposa, la primera dama de la República, Vanda Pignato, y los funcionarios de gobierno que les acompañaron.
La misma sentencia de la Sala solicita a la Corte de Cuentas de la República (CCR) y a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar auditorías para determinar si no se cometió un delito al negar esta información a los dos ciudadanos solicitantes.
Por eso, el secretario de Transparencia, Marco Rodríguez, anunció que se publicarán los viajes del expresidente Mauricio Funes, pero también los de los expresidentes Francisco Flores y Antonio Saca.
Tanto la información de viajes como de gastos de publicidad permanecen de carácter reservado en CAPRES, y la Sala de lo Constitucional consideró que los argumentos para mantenerse así no son válidos. En el caso de los viajes, se argumentó la seguridad del presidente como uno de los aspectos para no revelarlos.
Para la publicidad, la reserva establece que divulgar dicha información puede fomentar la competencia desleal entre empresas de publicidad, ya que el máximo tribunal de justicia consideró que “no existe evidencia de que las empresas de publicidad pretendan beneficiarse con la obtención de dicha información”.
La Sala dio un plazo de 15 días a CAPRES para revelar toda esta información.