El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, reiteró hoy que el Ejecutivo necesita más fondos para implementar las medidas de seguridad, y el combate a la criminalidad. Según Ortiz, el combate a la criminalidad genera pérdidas del 13% al 17% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Hemos reducido el 50% de homicidios con las medidas de seguridad y hemos logrado el control del sistema penitenciario. Para esto necesitamos movilizar una buena cantidad de dinero no solo la aprobación de $152 millones”, aseguró el vicemandatario.
Con ello el Ejecutivo revela la intención de seguir buscando financiamientos para los programas de seguridad. Sin embargo, estos podrían quedar estancados en la Asamblea Legislativa, al no encontrar los votos necesarios para su aprobación.
Y es que el principal partido de oposición, ARENA, ha manifestado que no darán sus votos para aprobar nueva deuda, y condicionan la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para continuar endeudando al país.
“En el Gobierno hay puestos de más de $5 mil mensuales, debe de frenarse esto”, aseguró Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA.
Mientras, por el lado del gasto, el gobierno no da muestras de frenarlo, pues el vicepresidente Ortiz considera que “si nos apretamos demasiado el cincho nos podemos ahorcar, hay que tener cuidado con el dinero pero sin dejar de invertir en áreas importantes del país”.