Con el apoyo de todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa se reformó el Código Electoral para prohibir que las personas que integren las Juntas Receptoras de Votos (JRV) pertenezcan o sean miembros de partidos políticos.
La reforma que entrará en vigencia a partir de las elecciones a celebrarse en el 2018, establece que las personas encargadas de revisar y entregar las papeletas de votación en las mesas, no podrán tener vínculos con ningún partido político.
Sin embargo, mandata que cuatro de los cinco miembros que integren estas mesas serán propuestos por los partidos que hayan tenido más votos en la última elección, mientras que el quinto intengrante será producto de un sorteo entre las propuestas hechas por los partidos minoritarios.
Y es que si bien la reforma prohíbe que las JRV estén compuestas por personas afiliadas a los partidos políticos, no prohíbe que estas, sean conformadas por simpatizantes no afiliados de los mismos.
De acuerdo a los diputados, con esta reforma se cumple lo pedido por la Sala de lo Constitucional con respecto a la ciudadanización de los organismos electorales temporales. La reforma fue aprobada con 66 votos.