Los magistrados de la Sala de lo Constitucional rechazaron hoy la apelación sobre los diputados suplentes presentada por la Asamblea Legislativa, en el que pedían se restituyeran sus funciones; luego que el 13 de julio pasado, la Sala declara ilegal la aprobación de $900 millones en bonos e inhabilitara a los diputados suplentes en lo que resta de legislatura.
La sentencia contempla que los diputados suplentes deberán ser electos en los próximos comicios.
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional habían mencionado semanas atrás que no existía una resolución que se haya reconsiderado, por ninguna sala, por lo que era difícil revertir el fallo.
De igual forma, el magistrado Sydney Blanco adelantó esta mañana que “se ve difícil que reconsideremos la sentencia de los diputados suplentes, está jurídicamente bien sustentada”.
Además, esta mañana, diputados suplentes de GANA también presentaron un recurso de apelación, solicitando se les permita reinstalarse en sus funciones. Días antes, los diputados suplentes del FMLN, acompañados de algunos propietarios, acudieron a la Corte Suprema para apelar la sentencia de la Sala de lo Constitucional.