Los diputados están al borde de incumplir otra sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al no elegir a los magistrados de la Corte de Cuenta (CCR) cuyo mandato finaliza el 29 de julio.
Los tiempos no dan para pensar en un acuerdo entre los grupos parlamentarios, por tanto, la CCR quedará acéfala, y la elección se producirá hasta después de las vacaciones agostinas.
A esto se suma la elección de procurador general, cuya gestión finaliza el 8 de agosto. La subcomisión terminó ayer de entrevistar a los candidatos pero 6 de ellos tienen reparos que deberán solventar para continuar en el proceso.
“Se puede ver cuando no se elige a funcionarios por desidia, en este caso es por falta de acuerdos políticos”, aseguró Rodolfo Parker, diputado del PDC.
Parker señaló que las próximas semanas se buscará acuerdo y descartó que se elija mañana al procurador general, porque no hay suficiente acercamiento entre los partidos.
“No he visto pasividad de los diputados, he visto movimientos para buscar acuerdos, pero han visto la dinámica del trabajo legislativo esta semana”, aseguró.
Por su parte, la diputada Jackeline Rivera manifestó que no hay acuerdo para ninguna elección y que no pasaría en la plenaria de mañana.
“Era humanamente imposible cumplir con el plazo dado por la Sala de lo Constitucional, aunado a la sentencia que desetabiliza el funcionar de la Asamblea Legislativa (diputados suplentes), está en manos de la Comisión Política para convocar a candidatos a la CCR”, aseguró.
Rivera criticó que la Sala le de legitimidad a los magistrados de la CCR hasta el 29 de julio, y luego es ilegítima.
“¿Cómo comprender que un tribunal como la CCR es imparcial hasta el 29 de julio? Tenemos que decidir si se elige para uno o tres años a los nuevos titulares CCR”, explicó la diputada Rivera.
La elección de procurador, de magistrados de la Corte de Cuentas y de miembros del CNJ -con nueve meses de retraso- constituyen los pendientes que tendrá que resolver la Asamblea, hasta después de las vacaciones.