El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió hoy, iniciar procesos sancionatorios a los institutos políticos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC por incumplir la ley de transparencia de partidos políticos en su artículo 71, literal «B», ordenados en la sentencias que se pronunciaron contra dichos partidos.
El proceso contra el partido ARENA sería por no entregar el listado de donantes y detalles de rubros en gastos de elecciones del 2015. Mientras que FMLN, PDC y GANA por no entregar listado de donantes; y el PCN por no entregar el detalle de los gastos en las elecciones del 2015.
De acuerdo a fuentes, miembros de Acción Ciudadana, quienes fueron los demandantes en estos procesos, habrían sido citados para el 7 y 8 de julio a una serie de audiencias en contra de los partidos políticos.
De comprobarse la culpabilidad de los partidos políticos, estos podrían ser sancionados con una multa económica que va desde los 15 hasta los 55 salarios mínimos, aproximadamente, entre $3,750 a $13,750, sanción que para los demandantes es «mínima en comparación a la cantidad de donaciones que reciben».
«Es un gran paso, pero no estamos totalmente satisfechos. Creemos que su actitud (de los partidos políticos) ante los ciudadanos de no dar información, amerita más, viniendo de las instituciones que nos dicen representar», manifestó Roberto Rivera, de Acción Ciudadana, quien añadió que «la lucha por transparentar los fondos de los partidos políticos no ha terminado».
- 01
- Jul 2016
Transparencia