Diputados culminaron con una de las elecciones de funcionarios que tienen pendiente desde inicio año. La Comisión Política de la Asamblea Legislativa presentó al pleno un dictamen que permitió que la ex procuradora Sonia Cortez de Madriz vuelva a ser reelecta al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sonia Cortez finalizó su período al frente de la Procuraduría General el pasado 13 de enero, al ser electa hoy ocuparía este cargo por tercera ocasión consecutiva.
Al finalizar la sesión extraordinaria de la Comisión Política, los diputados acordaron elegir por unanimidad a la abogada Sonia Cortez.
Se sabe que la exprocuradora no contaba con el beneplácito de la fracción de ARENA, por lo que la elección de ella no se podía concretizar, pero fuentes internas indican que Cortez de Madriz se reunió en privado con el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, algo que pudo incidir para que hoy se tome una decisión.
Dicha reunión fue confirmada por el mismo diputado tricolor, Ernesto Muyshondt, quien aseguró que en la reunión previa con la candidata, “su fracción le manifestó las inquietudes sobre el funcionamiento de la institución”.
“(Sonia Cortez) ha trabajado con independencia y esperamos obtener mejores resultados en esta gestión”, dijo Muyshondt.
Mientras, Lorena Peña, destacó que la eleccion se trata de un consenso que debió llegar hace varios meses. “Pero hubo valoraciones de todos los partidos políticos y que la que logró mayor consenso fue la Dra. Cortez de Madriz”.
Con esta elección, los diputados aún tendrían pendiente la nombrar a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), institución que se encuentra acéfala desde octubre del año 2015.