viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 08
  • Mar 2016
Asamblea Legislativa

Asamblea apoyaría estado de excepción

Ante la posibilidad que el presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, pida decretar Estado de excepción o emergencia en algunas partes del país debido al incremento de la ola delincuencial que enfrenta el país, los diputados en la Asamblea Legislativa podrían acompañar la propuesta.

Para el diputado de ARENA y ex militar Mauricio Vargas, la población ya se encuentra con sus libertades limitadas debido al control territorial que están ejerciendo las pandillas por lo que asegura el estado de excepción «es la unica forma de detener la violencia».

Además, Vargas considera que «esta medida (estado de sitio) era una de las piezas que faltaba y aún falta en la estrategia de seguridad» y agregó que «ya no apoyamos esta medida, la estamos exigiendo».

Mientras, la presidente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, expresó que su fracción (FMLN) estará en la disposición de apoyar la medida y aclaró que esta deberá ser por tiempo limitado.

«El Estado de excepción se puede establecer en municipios, cantones o departamentos en los cuales operan pandillas», indicó Peña y agregó que la ciudadanía debe estar conciente de qué significa esto y que las medidas serán por tiempo definido, «se puede perder el derecho a reunirse, se pueden intervenir correos, teléfonos, Facebook en el régimen de excepción».

Por su parte, el diputado Antonio Almendáriz aseguró también que apoyaría una medida de este tipo y exigió se aplique en base a la Constitución, «la capacidad de la policía ya fue superada y hoy exijo el empleo de la fuerza armada de acuerdo al art. 168 de la Constitución no hay que tener miedos, hay que tener soluciones», y agregó «no espere señor presidente es hora de usar la fuerza armada».

La declaratoria de Estado de sitio o excepción deberá ser pedida por el presidente de la República a la Asamblea Legislativa que la puede dar por aprobada con el apoyo de 56 votos (mayoría calificada).

El articulo 168 literal 12 de la Constitución de la República faculta y explica la aplicación del Estado de sitio o excepción.