viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 08
  • Oct 2015
La Entrevista

David Reyes: Población merece mejor transporte

Tras un primer intento fallido en la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Asamblea Legislativa por aprobar un dictamen favorable para prorrogar por un año más el funcionamiento de buses con más de 20 años de circulación, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), David Reyes, advierte de una posible aprobación del mismo dictamen, bajo las viejas prácticas legislativas: con modificación de agenda y dispensa de trámite.

Reyes reconoce que pese a no haber discutido el tema al interior de su grupo parlamentario, espera el total apoyo para votar en contra. Hace un año, cuando se aprobó un dictamen similar, solo fue acompañado por cuatro legisladores más. Un año después asegura, que volverá a votar en contra, pues el servicio prestado por las unidades no cumple con requisitos mínimos ambientales, mecánicos y de servicio.

Curul 85: Nuevamente se pretende otorgar una prórroga a los buses con vigencia de 20 años, tal como se hizo el año pasado. Usted adelantó que no daría sus votos para esta concesión ¿Qué hay del resto de su fracción?

David Reyes: Sinceramente aún no lo hemos discutido en la fracción, pero yo esperaría tener el apoyo de mi fracción. En aquel momento votó, pero creo que por una prórroga más no deberían de votar, el servicio que prestan estas unidades es totalmente deficiente y contaminante. Los buses tienen una falta de mantenimiento, contaminan y son los que generan grandes accidentes de tránsito. La población merece el mejor transporte del que tiene.

C85: Luego de otorgar un año de prórroga más en el 2014 ¿Ha cambiado algo en cuanto a mejoras de servicio o reparación de estas unidades?

DR: Ellos (los transportistas) no han ofrecido nada al respecto. Alegan que el costo de operaciones es altísimo y que no pueden absorber todo esta inversión. Por eso, esas unidades están tan deterioradas, son inaccesibles para personas con discapacidad, por eso he sido bien consistente en este tema, no daré mi voto para una nueva prórroga.

C85: ¿Y las evaluaciones que realiza el VMT? ¿No debería determinar si los buses siguen aptos para prestar servicio?

DR: El viceministerio tiene que cumplir con lo que la ley les dice, y si les ordenan dar una prórroga más, la deben otorgar; ahora, hay buses contaminantes que se supone pasan todos los chequeos que exige el viceministerio. Pero tengo entendido que hay algunas empresas que realizan chequeos de emisión de gases que son corruptas y dejan pasar las unidades, sobre eso no hay control.

Pero acá advierto que no vayan a querer utilizar la dispensa de trámite para avalar esto. Espero que no aprovechen que las plenarias que llegan hasta horas de la noche para intentar meter esta prórroga, pido a la población que estén atentos. No es posible prorrogar un año más a unidades inaccesibles no solo para personas con discapacidad, sino también para todas las personas. Es inaudito que se le cobre doble pasaje a una persona con discapacidad por subirse ir en su silla de ruedas por ejemplo.