El Secretario General y diputado del FMLN, Medardo González, defendió esta mañana la reforma al sistema de pensiones que impulsa el gobierno, asegurando que el Estado necesita recursos y por eso el sistema debe ser mixto.
Durante el programa de radio de su partido político, González estableció con mediana claridad, la orientación de la reforma por parte del gobierno, la cual no es pública ni mucho menos se ha sometido a un debate nacional.
El gobierno de Salvador Sánchez Cerén busca establecer un sistema mixto mediante el cuál, busca enfrentar el serio déficit fiscal, agudizado por el aumento del gasto corriente.
“Está demostrado que el modelo de pensiones actual ha fracasado”, insistió el Secretario General del FMLN, al acusar a las administradoras de pensiones (AFP) de haberse beneficiado del negocio de la privatización del sistema.
El Estado utiliza hasta un 85% de los más de $8,000 mil millones de dólares que los trabajadores han aportado al sistema de ahorro individual. Cerca del 45% del fondo está utilizado en certificados de traspaso por los cuales el gobierno paga a los trabajadores un interés del 1.2%.
Rene Novellino, Director Ejecutivo de ASAFONDOS advirtió inmediatamente que la propuesta del gobierno de establecer un sistema mixto puede producir “un fuerte colapso” en el actual sistema.
El economista Cesar Villalona dijo ayer que de los $140 millones que el gobierno pagará a las AFP en 2014; más de un 60%, o sea unos $80 millones son para el pago de intereses. Pero el gobierno ha utilizado en el mismo periodo $400 millones del fondo de pensiones de los trabajadores.
Mientras, los partidos en la Asamblea están a la espera de la propuesta del gobierno quien debe enfrentar la reforma con el consecuente costo político entre los pensionados.