Diputados del grupo parlamentario de Arena pidieron hoy la creación de una comisión especial -de carácter urgente- para que investigue la construcción de la presa El Chaparral. El principal partido de oposición aduce irregularidades manifiestas en el proyecto iniciado en el 2006.
“Todo el proceso de construcción y diseño de la presa El Chaparral ha sido viciado”, aseguró la diputada tricolor Karla Hernández.
Además, el partido solicita llamar a los funcionarios de administraciones pasadas, para que brinden un informe sobre los costos y financiamientos del proyecto.
“Que venga a la comisión especial el anterior presidente de la Corte de Cuentas (Rosalío Tóchez), y que de un informe de cuentas, sobre la construcción de (la presa) El Chaparral”, dijo el diputado Carlos Reyes.
Para ello, Reyes solicita se investigue cronológicamente desde el proceso de licitación del proyecto, hasta la construcción del mismo. “El mismo gobierno señaló que no habían realizado bien el primer diseño, sin embargo, recontrataron a la empresa”, mencionó.
En 2006, la Comisión Ejecutiva Eléctrica (CEL) pagó a una empresa brasileña $3.7 millones por el diseño de la presa. Este diseño no fue ejecutado en ese momento, pero se recontrató a la empresa para un nuevo diseño en 2013, que costó $5.8 millones.
Según la pieza de Arena “el gobierno ha anunciado que se retomará la construcción de este proyecto, lo que costará otros $71 millones más, elevando el costo a $290 millones”.
Esta mañana, el diputado Ernesto Muyshondt recordó las palabras de la presidente del congreso, Lorena Peña, sobre “investigar ese gran hoyo que está tirado”. Fue precisamente el ex presidente Mauricio Funes, uno de los principales defensores de ese contrato.