Santos Cecilio Treminio, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), aseguró hoy, luego de finalizado el proceso de selección de 15 aspirantes a magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que cumplieron a cabalidad con la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional que anuló el primer listado enviado por el CNJ, y ordenó transparentar las entrevistas y selección de candidatos.
Además, Treminio restó importancia a las críticas recibidas por algunos sectores del derecho, por las distintas valoraciones hechas para seleccionar a 15 aspirantes a una magistratura.
“Con el cierre de este proceso hemos culminado esta parte, ahora serán los diputados quienes decidirán. Ustedes (medios de comunicación) son testigos que hemos transparentado el proceso”.
Treminio añadió que “es normal que existan reclamos por parte de los involucrados en el proceso, porque no fueron seleccionados, pero todo se hizo de manera transparente”.
Mientras, el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Carlos Guzmán Segovia, comentó que esperará conocer el contenido de la resolución del CNJ, “para saber cuáles son las motivaciones del pleno en elección de candidatos”.
El listado del CNJ de 15 aspirantes a una magistratura, se complementa con los 15 seleccionados por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) para completar un listado de 30 aspirantes a la Corte Suprema de Justicia, que serán entrevistados por los diputados de la Asamblea Legislativa.